lunes, 4 de marzo de 2013

Las rachas en el futbol…


Dice el dicho: “No hay mal que dure 100 años, ni tonto que lo aguante”.

Las rachas en el futbol, tanto positivas como negativas, se terminan. Ya sea la racha goleadora de un centro delantero, o la sequía de goles del mismo. El invicto de un equipo, o esa serie de partidos que no le ganan a nadie. Las rachas son una mezcla de factores: preparación del equipo, conformación del mismo, decisiones guiadas y hasta la misma suerte juegan a favor o en contra de un equipo o jugador de futbol.

He visto casos de rachas individuales históricas y otras penosas. Juan Carlos Plata con su racha goleadora que lo llevo a romper el record de anotaciones históricas o alguno que otro extranjero que no le meten gol ni al arcoíris. He visto equipos ganar títulos de manera invicta y también veo y he estado en equipos que pasan una vuelta entera del torneo sin ganar.

Son momentos donde pruebas las mieles del éxito y así también lo más ingrato del deporte. A veces haces un tiro al marco, pega en el tubo y en vez de entrar, sale. O muchas veces hasta mismos compañeros de equipo se quitan las oportunidades de anotar.

En todas las rachas, en todo momento, estando arriba o estando abajo, la humildad juega un papel determinante así como el trabajo consciente. Trabajo para mantener el nivel alto de juego así como también el revertir una situación adversa. Mucha paciencia en momentos difíciles y también mucha sabiduría para no empalagarse en los momentos positivos.

En la actualidad, Municipal está pasando un momento de racha negativa. Los jugadores deben mantener la confianza en el equipo y,  más aun, en ellos mismos. La autoconfianza no debe perderse jamás. Los cambios son buenos, generan un movimiento de energía esperando pasar de negativa a positiva. Pero, principalmente:

La autocrítica, la autoconfianza y el trabajo consciente son factores determinantes para sobrepasar momentos negativos como una racha adversa o mantener los pies en la tierra mientras estas en la cúspide de tu momento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario