lunes, 17 de diciembre de 2012

La rotacion de personal... un enemigo intimo...


La exagerada, constante y descarada rotación de jugadores en el futbol nacional.
A mi opinión, este es uno de los problemas más importantes por el cual el nivel del futbol guatemalteco es bajísimo. Porque este es un problema grave? Porque, por lógica, los equipos de la liga nacional no cuentan con el tiempo suficiente para que sus jugadores se adapten al equipo donde militan. Los contratos están mal hechos y dejan esa ventana que promueve la rotación de jugadores. Si vemos en la historia, los equipos que han conseguido cosas importantes son los que mantienen la base de jugadores y solo son sumadas pocas incorporaciones dependiendo de las necesidades del equipo. El Municipal Pentacampeón, es prueba fiel de que la estabilidad laboral se traduce en la consecución de éxitos que prevalecen en el tiempo.



Si vemos a ligas superiores y que no tenemos que ir lejos para poder basarnos en sus esquemas, la liga mexicana es un ejemplo claro que hay un puesto en el organigrama de los clubes que es clave en el funcionamiento del equipo. El Director Deportivo es quien vela por los intereses del club a lo largo del tiempo. Acá en Guatemala, los equipos cometen el error de formar sus equipos según los gustos del entrenador de turno o de uno que otro representante que anda en el medio.

Los clubes deben establecer sus normas y dirección para regir cada una de sus actividades, incluyendo la forma de juego del equipo. El Real Madrid apuesta por la contratación de estrellas en el futbol mundial, el FC Barcelona lo hace con sus canteras. Estas dos filosofías fueron establecidas hace mucho tiempo. Si vemos en Guatemala, ningún equipo cuenta con esa filosofía. Antes, Municipal era el equipo del pueblo, aguerrido, que ganaba sus partidos con el Factor H, mientras Comunicaciones apostaba por la contratación de las estrellas del medio nacional y centroamericano. Hoy, esa imagen de dichos equipos se ve distorsionada. Es por eso que la gente no se ve identificada con el equipo de sus colores. Es más, buscan identificarse con equipos de otras ligas.

Regresando al tema de la rotación de personal (jugadores), hubo equipos que contrataron 8 jugadores en junio (donde es en alguna manera aceptable dicha rotación) y por los malos resultados obtenidos, en diciembre son despedidos y son contratados otros 8 jugadores distintos. Ese equipo, Juventud Retalteca, vivió el descenso y este año experimento la desafiliación. Todo por malas decisiones tomadas hace 2 años y donde la estabilidad fue corrompida. Hay jugadores cuyos rendimientos son tardíos, y necesitan de un tiempo prudente para poder desarrollar el potencial con el que cuentan. En mi caso particular, a los equipos donde milite, necesite de 6 meses para poderme adaptar, siendo el torneo clausura el mejor torneo que tuve en cada uno de esos equipos.

Es urgente e imperante que los equipos de futbol en nuestro país, determinen los lineamientos a seguir y contratar al responsable de hacer valer dichos lineamientos. Un entrenador es contratado hoy, arma su equipo según su conveniencia y gusto, mañana es cesado de sus actividades, el nuevo entrenador debe sacar resultados con un equipo que el no armo y después en diciembre se vuelve a contratar a un plantel totalmente nuevo.

Sin estabilidad, los jugadores no se conocerán tan a fondo como para poder adaptar su juego y así, con el tiempo, poder tener resultados que tanto el equipo y los aficionados esperan.

1 comentario:

  1. Lo que ayudaria un poco a la continuidad de jugadores como de Cuerpos tecnicos seria que se volviera a tener torneos largos

    ResponderEliminar